Papillas que se venden en Japón (Etapa 2, 7-8meses, Mogumogu-ki)

¡Hola!

Continuando el articulo anterior sobre Gokkun-ki, hoy voy a escribir sobre el Mogumogu-ki. ¡Vamos a conocer más el mundo de las papillas en Japón!

¿Cómo va el Mogumogu-ki (7 y 8 meces) en Japón?

El Mogumogu-ki (7 y 8 meses de edad más o menos) es la etapa para aprender cerrar la boca y mover la lengua no solamente hacía la parte posterior sino también hacía arriba y abajo para aplastar el alimento y mezclarlo con la saliva. Aquí están lo que dicen y hacen básicamente en Japón. Pero por favor no te olvides de que no es obligatorio, cada uno a su ritmo.

¿Cuántas veces doy la comida?

Si tu bebé está acostumbrado a comer una vez al día, aumenta una vez más. Y aparte de dos veces de la comida, puedes dar la merienda pero no debes darla demasiada porque las comidas son más importantes. (La cantidad adecuada de la merienda es 10-15% de las calorías total del día)

 

¿Cómo preparo las gachas de arroz?

7 bai gayu es apto para los bebés de esta etapa. (Cocer el arroz crudo con 7 veces más volumen de agua. Por ejemplo, con dos cucharadas de arroz, 210ml de agua.)

 

¿Cómo preparo las verduras y otras?

Tienes que cocinarlos hasta que los bebés pueden aplastarlos con la lengua. Un ejemplo de la dureza para esta época es tofu.

 

¿Puedo usar los condimentos?

Un poquito sí. Pero todavía no tanto. Sazonar las comidas para bebés convenientemente para los adultos será malo especialmente para el hígado de los bebés.

¿Qué les dan en el Mogumogu-ki en Japón?

Aquí están las comidas que suelen comer los bebés japoneses durante el Mogumogu-ki. (Digo repetidamente que no es obligatorio y los padres tienen la responsabilidad en introducir nuevas comidas.)

Energéticos

(carbohidratos)

arroz, udon (fideos gruesos japoneses), somen (fideos finos japoneses), pan de caja, patatas, satsumaimo (camote japonés), cereales, copos de avena
Protectores

(frutas y verduras)

zanahoria, cebolla, daikon (nabo japonés), rábano, espinacas, komatsuna (espinaca japonesa), hakusai (col china), col, kabocha (calabaza japonesa), bróculi, coliflor, jitomate, maíz, manzana, durazno, fresa, mandarina, melón, sandía, pera japonesa, plátano, satoimo (colocasia), lechuga, espárrago, pepino, berenjena, guisante, aonori (algas verdes)
Constructores

(proteínas)

tofu, fu (pasta muy ligera que se hace de trigo), shirasu (chanquetes), hirame (platija), karei (rodaballo), bacalao, tai (besugo), salmón, mekajiki (pez espada), atún, pechuga de pollo, natto, queso parmesano rallado, yema, kinako (semillas de soja tostadas y molidas)
condimentos sal, salsa de soja, miso (pasta de soja fermentada)

mamajapo

¿Ya has probado kinako? Aparece mucho en las recetas para bebés en Japón y a mis hijos les gustaban. Es un buen fuente de proteínas y muy fácil de usar. Sólo echarlo directamente a gachas, papillas, yogures y todo.

¿Qué se venden para el Mogumogu-ki?

En las tiendas, se venden muchos alimentos para bebés. Aquí voy a introducir un poquito de esos.

1. Tarros

Son como del Gerber. Cuando vivía en México, la mayoría de las papillas en las tiendas eran de tarros. Sin embargo, en Japón, creo que porque son más complicado tirar vidrio (hay más regulas para tirar basura en Japón), no son la forma más popular. Pero son muy prácticos cuando los llevas fuera porque puedes cerrar bien para que no se escapen las papillas en las bolsas.

Ejemplos:


Explicación de los menús desde izquierda:

  1. Risotto de pechuga de pollo con verduras
  2. Risotto de elote con crema
  3. Flan de plátano
  4. Gelatina de durazno y manzana

2. Bolsas retortables

Se puede meter las bolsas directamente al agua caliente para calentar. No hay problema si los comen sin calentarlos. Hay muchas variedades de sabor. Lo que tienes que checar es si ellos contiene carbohidratos como arroz o macaroni o no. Si puedes preparar algo de carbohidratos aparte, elige un paquete sin ellos.

Yo usaba los dos. Cuando no tenía tiempo para cocinar pero tenía arroz o pan, usaba uno sin carbohidratos y cuando comíamos fuera o no tenía nada de nada en la casa, daba uno con carbohidratos.

Ejemplos:

Explicación de los menús desde izquierda:

  1. Risotto de pechuga de pollo y verduras de Kewpie
  2. Gratinado de kabocha (calabaza japonesa) de Wakodo
  3. Arroz cocido con atún y verduras de Wakodo
  4. Tofu y pollo con salsa de verduras de Bean Stalk

3. Paquetes de lunch Wakodo

Estos paquetes de lunch de Wakodo son muy prácticos para llevar. Contiene una cucharita de plástico dentro y  se puede calentar los paquetes en el microondas quitando las tapas.

Ejemplos:

Explicación de los menús desde izquierda:

  1. Dos paquetes de Shirasu no zosui; gachas de arroz, chanquetes y verduras
  2. Baby Lunch estilo japonés;
    ●Shirasu no zozui; gachas de arroz, chanquetes y verduras
    ●Irodori yasai no shiruwan; sopa de verduras a la japonesa
  3. Baby Lunch pollo y pescado.
    ●Tori no Okayu; gachas de arroz con pollo
    ●Shiromi zakana to yasai no Yofu Nikomi; pescado blanco cocido con verduras estilo occidental

4. Paquetes de lunch de Kewpie

También como Wakodo, son prácticos para llevar (no tiene cucharita. no se puede meter directamente los paquetes en el microonda.)

Ejemplos:

Explicación de los menús desde izquierda:

  1. Paquete de Udon y nimono;
    ●Nikomi udon; udon cocido con pechuga de pollo, verduras, satoimo (colocasia)
    ●Karei no nimono; rodaballo cocido con verduras y setas.
  2. Paquetes estilo occidental;
    ●Risotto de verduras y setas
    ●Ensalada de Kabocha; ensalada de calabaza japonesa con verduras y frutas.
  3. Paquetes estilo japonés;
    ●Gomoku gohan; arroz cocido con pollo y verduras con dashi, caldo japonés.
    ●Karei no nimono; rodaballo cocido con verduras y setas.

5. Meriendas

Son las meriendas para bebés desde 7 meses. Hay muchas variedades.

Ejemplos:

Explicación de los menús desde izquierda:

  1. Oyasai snack de Pigeon: Snack de verduras (sabor zanahoria y jitomate)
  2. Tamago tappuri Bouro de Kewpie: Galletitas hechas con fécula de patata, huevo, azúcar y leche)
  3. Haihain de Kameda; galletas de arroz
  4. Hourenso to komatsuna Senbei de Wakodo: Galletas de arroz con espinaca y komatsuna (espinaca japonesa)

Epìlogo

Hoy escribí sobre el Mogumogu-ki. Hablando de mis tres hijos, con cada eran diferente. Todo fue muy bien con el primero. Tenía buen humor en la hora de comida y yo también disfrutaba mucho de preparar y dar papillas. Al contrario, con otros dos tenía dificultades. El segundo tenía muchas ganas de comer chillaba. Así que siempre comía demasiado y el tercero al revés no quería comer, le gustaba la leche. Algunas veces yo estaba muy preocupada y preguntaba a la pediatra o navegaba por el internet para buscar los razones. Pero bueno, ahora, después de más un año, los tres comen normal. Ya entendí que lo más importante es compartir la alegría de comer con los queridos.