Papillas que se venden en Japón (Etapa 3, 9-11 meses, Kamikami-ki)

¡Hola!

Continuando con el Mogumogu-ki, ¡vamos a conocer el Kamikami-ki para los bebés de 9-11 meses!

¿Qué es el Kamikami-ki?

El Kamikami-ki es el tiempo para ejercitarse en masticar usando las encías en el fondo. Como los bebés de esta época empiezan a tener ganas de agarrar comidas en las manos, será buena preparar algo que puedan agarrar y comer como verduras cocidos en palillos.

Aquí están lo que dicen y hacen básicamente en Japón en Kamikami-ki. Por favor no te olvides de que no es obligatorio, cada uno a su ritmo.

 

¿Cuántas veces doy la comida?

Tres veces al día. Y aparte de dos veces de la comida, puedes dar la merienda pero no debes darla demasiada porque las comidas son más importantes. (La cantidad adecuada de la merienda es 10-15% de las calorías total del día)

 

¿Cómo preparo las gachas de arroz?

5 bai gayu es apto para los bebés de esta etapa. (Cocer el arroz crudo con 5 veces más volumen de agua. Por ejemplo, con dos cucharadas de arroz, 150ml de agua.)

 

¿Cómo preparo las verduras y otras?

Tienes que cocinarlos hasta que los bebés pueden aplastarlos con las encías. Un ejemplo de la dureza para esta época es plátano.

 

¿Puedo usar los condimentos?

Un poquito sí. Pero todavía no tanto. Sazonar las comidas para bebés convenientemente para los adultos será malo especialmente para el hígado de los bebés.

¿Qué se comen los bebés japoneses en el Kamikami-ki?

Abajo está la lista de los alimentos que suelen aparecer en las recetas del Kamikami-ki. Todos aconsejan que los padres tengan que ser prudente en probar nuevos alimentos. Concretamente, se tiene que empezar con una cucharadita a la vez y es mejor que la dé por la mañana para que pueda ir al médico por si acaso.

Energéticos(carbohidratos) arroz, udon (fideos gruesos japoneses), somen (fideos finos japoneses), pan de caja, patatas, satsumaimo (camote japonés), cereales, copos de avena, espaguetis, ñame
Protectores(frutas y verduras) zanahoria, cebolla, daikon (nabo japonés), rábano, espinacas, komatsuna (espinaca japonesa), hakusai (col china), col, kabocha (calabaza japonesa), bróculi, coliflor, jitomate, maíz, manzana, durazno, fresa, mandarina, melón, sandía, pera japonesa, plátano, satoimo (colocasia), lechuga, espárrago, pepino, berenjena, guisante, aonori (algas verdes), gobo (raíz de bardana), cebolla cambray, shungiku (hojas de crisantemo coronado), moyashi (germinado de soja), pimiento, setas, fruta seca, frutas en almíbar, hijki (Sargassum fusiform)
Constructores(proteínas) tofu, fu (pasta muy ligera que se hace de trigo), shirasu (chanquetes) cocido o medio secado, hirame (platija), karei (rodaballo), bacalao, tai (besugo), salmón, mekajiki (pez espada), atún, pechuga de pollo, hígado, natto, queso parmesano rallado, queso fundido, huevo, kinako (semillas de soja tostadas y molidas), pescado azul, carne de cerdo, carne de res, boiled scallop
Condimentos sal, salsa de soja, miso (pasta de soja fermentada)

¿Qué se venden para el Kamikami-ki?

Desde este época, los bebés comen tres veces al día, pero todavía no pueden comer lo mismo como los adultos. Así que para los padres, la preparación de las comidas será un trabajo duro cuidando a tu bebé al lado por 24 horas. Entonces, las papillas que se venden tocan el turno. Yo las usaba no solamente cuando salíamos, sino también cuando estaba cansada o no tenía tiempo para prepararlas.

1. Paquetes de lunch de Wakodo

Estos paquetes de lunch de Wakodo son muy prácticos para llevar. Cada paquete contiene dos platos. Y lo que me gustó fue los puntos que estos paquetes contiene una cucharita de plástico dentro y que se puede calentar los recipientes en el microondas quitando las tapas.

Ejemplos:

Explicaciones del menú desde izquierda

  1. Bento estilo japonés;
    ●Arroz cocido con atún y verduras
    Chikuzenni: pollo y verduras cocido lentamente a la japonesa. (Si tienes interés, la receta de Chikuzen-ni para adultos https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20120203.html)
  2. Bento de risotto de salmón con espinaca
    ●Risotto de salmón con espinaca
    Chawanmushi: flan de caldo con verduras y bacalao (Si tienes interés, la receta de chawanmushi para adultos  https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20110930.html

2. Paquetes de lunch de Kewpie

Igual como de Wakodo cada paquete contiene dos platos. (Sin embargo, no está incluido la cucharita ni se puede calentar los recipientes el microondas.)

Explicaciones del menú desde izquierda:

  1. Lunch de Nikujaga;
    Udon (fideos hechos de harina de trigo) con carne de cerdo, verduras y setas.
    Nikujaga: un estofado de carne de ternera, patatas, zanahoria y cebolla en un caldo preparado con dashi, salsa de soja, sake, azúcar y mirin
  2. Lunch de estilo occidental
    ●Arroz con pollo
    ●Ensalada de puré de calabaza con verduras y frutas
  3. Lunch de arroz frito con salmón
    ●Arroz frito con salmón
    Chawanmushi: flan de caldo con verduras, setas y pollo (Si tienes interés, la receta de Chawanmushi para adultos  https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20110930.html)

3. Bolsas retortables

Son las bolsas que se puede meter directamente al agua caliente para calentar. No hay problema si los comen sin calentarlos. Hay muchas variedades de sabor. Sólo tienes que checar es si la bolsa que eliges contiene carbohidratos como arroz o no. Si puedes preparar algo de carbohidratos aparte, elige un paquete sin ellos.

Ejemplos:

Explicaciones del menú desde izquierda:

  1. Satoimo no Torisoboro-ni de Kewpie; taro cocido con pollo picado (Para ver una receta general https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20150130.html)
  2. Tori no takikomi-gohan de Wakodo: Arroz cocido con pollo (Para ver una receta general https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20110916.html)
  3. Estofado de atún y verduras con jitomate

4. Smile cup de Kewpie

Son los papillas que están en recipientes plásticos. Comparando con las bolsas retortables, son prácticos para comer fuera por el recipiente. Se puede meter al microondas también. La manera de la preparación es así:

  1. Abre la tapa
  2. Quita el sello dentro
  3. Cierra la tapa
  4. Calienta 10 segundos en microondas
  5. Mezcla bien

Ejemplos:

Explicaciones del menú desde izquierda

  1. Arroz cocido con atún y verduras
  2. Arroz con pollo con verduras

5. Meriendas

Son las meriendas para bebés desde 9 meses. Hay muchas variedades.

Explicaciones de los contenidos desde izquierda:

  1. Galletas de zanahoria y Satsumaimo (camote japonés) de la marca Pigeon
  2. Palitos de queso de la marca Wakodo
  3. Snacks de zanahoria y calabaza de la marca Kewpie

6, Los que te ayudan cocinar

Son harina de hotcakes y mushipan (pan al vapor). Sólo por agregar un poco de agua (puede substituirla por leche o jugo), la masa está hecha y ya se puede cocinar hotcakes en una sartén y mushipan en el microondas. Una de mi amiga me recomendó que agregara verduras con la masa y eso funcionó a mi hijo.

Epílogo

Con mi primer hijo, yo estaba preparando a más no poder. Así que en su Kamikami-ki, pasé muchas horas en la cocina esperando que mi hijo comiera más y disfrutara las variedades de los alimentos. Al fin y al cabo, estaba cansada.

Al contrario, con mi tercero, casi no preparaba nada especialmente en su Kamikami-ki. Cuando preparo sopa para todos, metí más zanahorias o patatas y cuando están cocido, los saqué y corté en trozos pequeños para él. No me importaba las variedades de los alimentos. Había cambiado no solamente porque él si mismo no tenía tantas ganas de comer ni yo tenía tiempo por los hermanos, sino también porque ya sabía que no pasaba nada si falta variedades. Los niños tienen sus largas vidas para probar nuevas comidas. Y una mamá me dijo que aunque no me parecía que mi bebé comía suficiente, no se iría a morir de hambre. Cuando necesita comer, come. Esta palabra me relajó mucho. ¡Gracias mi amiga! y espero que todos disfruten el tiempo de comer con tus bebés.

1 Comment

現在コメントは受け付けておりません。