Papillas que se venden en Japón (Etapa 4, 12-18 meses, Pakupaku-ki)

¡Hola!

Hasta ahora hemos visto el tema del mundo de las papillas en Japón. Y hoy es el último, sobre el Pakupaku-ki para los niños de 12-18 meses. En México, no había visto que se vendían muchos productos especiales para esta época pero en Japón sí hay bastantes. ¡Vamos a conocerlos!

¿Qué es el Pakupaku-ki?

El Pakupaku-ki es la época que los bebés van aprendiendo comer mismos platos con los adultos. Sin embargo, ellos suelen hacer ムラ食い (Mura-gui, que significa no comer constantemente: hay días que comen mucho pero también hay días que no quieren comer nada aunque sea mismos platos) o ばっかり食べ (Bakkri-tabe, que significa sólo quieren comer un plato favorito y rechazan otros platos). Pero no te preocupes demasiado. En este caso, se dice que sea suficiente mostrar comer con deleite nosotros para que lo vea y aprenda.

Aquí están lo que dicen y hacen básicamente en Japón en el Pakupaku-ki. Por favor no te olvides de que no es obligatorio, cada uno a su ritmo.

¿Cuántas veces doy la comida?

Tres veces de la comida y una o dos veces de las meriendas. Como el estomago de los bebés son pequeños, necesitan meriendas. Será mejor dar frutas, patatas, yogures o quesos comparando con los dulces.

 

¿Cómo preparo arroz?

Ya puedes probar arroz igual de la dureza como él de los adultos. O nanmeshi (軟飯, arroz blando) está bien. Una receta fácil de nanmeshi es así: prepara 5 cucharadas de arroz cocido y 5 cucharadas de agua en un recipiente hondo. Tapa 95 % del recipiente por papel film plástico y calienta 4 minutos en el microondas (500W). Deja reposar el arroz por 5 minutos.

 

¿Cómo será la dureza de los alimentos?

Los ejemplos de la dureza para esta época son albondigas o clara de huevo duro.

 

¿Puedo usar los condimentos?

Sí pero cuida que los platos tengan sabor suave.

 

¿Qué comen los niños del Pakupaku-ki en Japón?

Abajo está la lista de los alimentos que suelen aparecer en las recetas del Pakupaku-ki. Todos aconsejan que los padres tengan que ser prudente en probar nuevos alimentos. Concretamente, se tiene que empezar con una cucharadita a la vez y es mejor que la dé por la mañana para que pueda ir al médico por si acaso.

Energéticos (Carbohidratos)

arroz, udon (fideos gruesos japoneses), somen (fideos finos japoneses), pan de caja, patatas, satsumaimo (camote japonés), cereales, copos de avena, espaguetis, ñame, ramen sin freír, vermicelli de arroz, harusame (fideos transparentes hechos de la fécula del guisante), pan al vapor, muffin inglés
Protectores (Frutas y Verduras)

zanahoria, cebolla, daikon (nabo japonés), rábano, espinacas, komatsuna (espinaca japonesa), hakusai (col china), col, kabocha (calabaza japonesa), bróculi, coliflor, jitomate, maíz, manzana, durazno, fresa, mandarina, melón, sandía, pera japonesa, plátano, satoimo (colocasia), lechuga, espárrago, pepino, berenjena, guisante, aonori(algas verdes), gobo (raíz de bardana), cebolla cambray, shungiku (hojas de crisantemo coronado), Chingensai (una de las variedades de col china), moyashi (germinado de soja), pimiento, setas, fruta seca, frutas en almíbar, hijki (Sargassum fusiform), brote de bambú, apio, aguacate, oreja de judas, kanpyo (virutas secas de calabaza peregrino)
Constructores (Proteínas)

tofu, fu (pasta muy ligera que se hace de trigo), shirasu(chanquetes) cocido o medio secado, hirame (platija), karei(rodaballo), bacalao, tai (besugo), salmón, mekajiki (pez espada), atún, pechuga de pollo, hígado, natto, queso parmesano rallado, queso fundido, huevo, kinako (semillas de soja tostadas y molidas), pescado azul, carne de cerdo, carne de res, boiled scallop, molusco, huevas de bacalao, pescado seco, sakura ebi (quisquillas),  tamago dofu (forma de tofu hecho con huevo y dasdi), Hanpen (un topo de surimi blanco y cuadrado con un sabor suave), jamón

Condimentos sal, salsa de soja, miso (pasta de soja fermentada), catsup, mayonesa, curry, acéite de sésamo

¿Qué se venden para el Pakupaku-ki?

Para los bebés más de 12 meses, se venden no solamente las comidas preparadas, sino también muchos productos para simplificar la preparación de los platos para bebés y disfrutar mismos platos con ellos. ¡Vamos a conocerlos!

1. Comidas preparadas

Son los productos que se pueden comer directamente. He explicado las características de cada productos en el articulo anterior sobre el Kamikami-ki. Tienen muchos variedades de ingredientes y sabores para los niños más de 12 meses.

Ejemplos:

Explicación desde izquierda:

  1. Arroz con salmón y setas de Kewpie de la marca de Kewpie
  2. Ratatouille con pollo y sojas de la marca de Morinaga
  3. Paquete de lunch de estilo occidental de la marca de Wakodo

2. Sazonador de Wakodo

Wakodo venden sazonados para cocinar los platos de niños y adultos utilizando sólo un salten en menos de 10 minutos. Para entenderlo bien checa este.

Ejemplos;

Explicación desde izquierda:

  1. Curry con carne molida
  2. Verduras salteadas al estilo chino con pollo
  3. Cerdo salteado a la salsa de miso
  4. Oyakodon: arroz con pollo y huevo (si tienes interés en la receta básica, checa https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20110506.html)

3. Sazonador de S&B

¿Cocinas curry japonés? Si la respuesta es sí, puedes cocinarlo para tus peques mucho más fácil utilizando este serie de Principito de Curry (カレーのおうじさま). La preparación para toda la familia en el mismo tiempo es así: cocina verduras y carne en una olla y antes de agregar el roux de curry para adultos, saca 100ml de caldo y 50g de tropezones a la otra olla pequeña y añade una bolsita de este producto y cuece un poco más. Con una bolsita, se puede preparar 2 raciones del curry para los niños. (Una caja contiene 4 bolsitas)

Más del curry, existen paquetes para hacer estofado de salsa de crema y arroz hayashi. Se venden junto con los roux de curry y estofados en grandes supermercados.

4. Salsas de Otafuku

La marca Otafuku venden catsup, mayonesa, y más salsas especiales para los niños. Además los productos de este serie no contienen los 7 mayores alégrenos (huevo, leche de vaca, trigo, soba, cacahuete, camarón y cangrejo). Tienen sabores suaves y naturales comparando con las salsas normales.

Ejemplos:

Explicación desde izquierda:

  1.  Salsa de Okonomi: Para Okonomi-yaki (tortilla japonesa de ingredientes variados. Para la receta checa la página https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/radio/cooking/20110617.html )
  2. Catsup
  3. Mayonesa hecha sin huevo
  4. Salsa para hamburguesa

mamajapo

Había preparado okonomiyaki muchas veces. Porque se puede meter muchos trocitos de verduras y carne y mis hijos estaban contentos por poder comer como lo que quieran con los manos.

5. Cereales con verduras

Si tu hijo no quiere comer las verduras, ¿qué tal probar estos cereales? El paquete verde contiene 6 verduras (zanahoria, pimentón, espinaca, calabaza, brócoli y jitomate) y el de naranja tiene 4 verduras y 2 frutas (zanahoria, pimentón, jitomate, calabaza, mora azul y fresa). Los niños disfrutan comerlos con los dedos. Es bueno para la merienda también.

6. Meriendas

Se venden muchos tipos de meriendas. No puedo introducir todo aquí pero son unos que a mi tercero le gustan.

Explicación desde izquierda;
  1. 1 sai kara no Kappaebisen de la marca Calbee: Es un versión especial del snack de kappaebisen, un snack muy famoso en Japón. Estos paquetes tiene sabor suave apto para los niños mayores de 12 meses.
  2.  1 sai goro kara no Kuppy Ramune: Ramune es tabletas pequeñas. Un poco parecido a Samrties pero se deshace más rápido en la boca. Este versión es para los niños mayores de 12 meses y no contiene colorantes ni aromatizantes. Una bolsa contiene 15 paquetitos.
  3. Funwari corn de Anpanman: Snack de maíz. Un paquete contiene 3 bolsitas pequeñas. Quizás a mi hijo le gustaba por la caricatura Anpanman.

Epílogo

Desde el Pakupaku-ki, podemos comer en mismos horarios y compartir mismos platos. Tenía muchas dificultades en los horarios de la comida pero estos puntos fueron importantes para mí para sentir la felicidad en sus desarrollos.

Cuando comíamos fuera con mis bebés, yo siempre llevaba una bolsa retortable y si no podemos encontrar nada para ello, la usaba. Sin embargo, existen muchos platos que podemos compartir. En los restaurantes japonés, pedíamos oyako-don y les daba arroz con huevo, en los restaurantes de ramen, pedíamos paquete de ramen, arroz frito y gyoza y les daba arroz frito con verduras y trocitos de gyoza, y en los restaurantes de kaitenzushi pedíamos sushi de huevo y rollos de pepino y nato, y si los tienen, pedíamos tempera de calabaza. En muchas tiendas en Japón, nos prestaba los platitos y cubiertos para bebés y eso me ayudaba mucho.

Creo que tienes que preocupar más cuando estás criando a tu hijo en otros países como Japón. Y de hecho, es un trabajo duro.  Otsukaresma desu. Espero que puedas sentir la felicidad en el desarrollo de tus hijos pasando cada etapa de las papillas.