Asiento de baño para bebé (Aprica Bath Chair, アップリカのバスチェア)

¡Hola!

Tengo una pregunta, ¿cómo baña a tus bebés en Japón? Lo pregunté porque como ya sabes, la cultura del baño en Japón es totalmente diferente que las de otros países latinoamericanos o europeos. Por eso, imagino que los padres extranjeros que tienen niños pequeños en Japón tengan que buscar una manera más apropiada para bañar a sus hijos.

Cuando yo vivía en México, también tuve que pensar cómo podía bañar a mis hijos por la diferencia del cuarto del baño. Allá teníamos una ducha y una bañera pero estaban lejos. Probaba muchas maneras dependiendo de los desarrollos de mis bebés, sin embargo, no podía dejar de extrañar el cuarto de baño japonés que se puede recalentar el agua.

Por esta experiencia, para que los extranjeros en Japón puedan imaginar más o menos cómo se bañan los japoneses en la casa, voy a introducir mi manera de bañarme con mis tres hijos y también hablar sobre un asiento de baño para bebé de la marca Aprica que era muy útil. ¡Vamos!

La marca Aprica

Para empezar, te voy a explicar un poco sobre la marca de Aprica. Es una marca japonés que produce sillas de seguridad, carriolas, canguros, sillas mecedoras para bebés. Abajo están los ejemplos de sus productos. Hablando del asiento de baño para bebé, él de Aprica es el mejor vendido (Según el ranking de Rakuten).

¿Qué es el asiento de baño para bebé?

Es el asiento con el que se puede lavar al bebés de forma plácida y relajada por poder usar ambas manos los padres. Y por poseer barreras de seguridad, puede mantener al bebé en el asiento sin riesgo a que pueda levantarse, resbalarse o caerse. Así los bebés pueden esperar un momento para que los padres terminen lavarse el cuerpo. Veo muchas imágenes en otros países de los productos parecidos colocados dentro de la bañera, pero en Japón se los usa más colocando donde lavarse el cuerpo.

Las características del asiento de baño de Aprica

1. Almohadillas

La silla es de plástico pero por la almohadillas el bebé se sienta más cómodo sin sentir tanto frío ni dureza.

2. Sonajero

Para mayor disfrute del bebé, la barrera incorpora un sonajero con forma de bola.

3. Asiento reclinable

El asiento posee un respaldo reclinable en tres posiciones.

● Nivel 1 (165°)

Hasta que tu niño pueda sostener la cabeza erguida.

● Nivel 2 (150°)

Cuando tu niño puede sostener la cabeza eruguida.

● Nivel 3 (110°)

Después de que tu niño empiece a incorporarse por sí solo.

4. Fácil para limpiar y guardar.

Se puede desarmar las partes. Es plegable y muy práctico para guardar.

¿Cómo baña los bebés en Japón?

Si yo me baño sola en la casa así me baño; hago kakariyu (echarme el agua caliente en la bañera para limpiar el cuerpo rápidamente y también para checar la temperatura del agua) y entro en la bañera para calentar el cuerpo. Después de sentir que el cuerpo está calentito, salgo una vez para lavarme el cabello y el cuerpo, y una vez más entro en la bañera para recalentarme.

Antes de hablar de hablar sobre mi manera de bañarme con mis tres hijos, hablo de la cultura un poquito para evitar mal entendimiento.

En Japón se bañan junto con los niños aunque el sexo es diferente. Es muy normal en Japón y nadie lo cuestiona. Yo me bañaba con mi papá hasta que tenía 8 años más o menos y mis amigas también. Y los niños también bañan con sus mamás. Es muy normal. No se si me explico bien pero los padres no se sienten nada de nada algo sexual al ver el cuerpo de los niños y los niños tampoco se sienten raro al ver el cuerpo de sus padres.

Mi manera de bañarme con mis tres hijos (10 meses, 2 años, 4 años) es así;

  1. Ayudo a los dos grandes (2 y 4 años) quitarse la ropa, hacer kakariyu y entrar en la bañera. (Dejo abierto puerta del cuarto del baño para checar el estado)
  2. Me quito la ropa y después también la del tercero (8 meses) y entro en la bañera haciendo kakariyu.
  3. Calentamos el cuerpo mientras jugando con los juguetes y charlando.
  4. Salgo cargando el tercero y lo coloco en el asiento para lavar el cabello y el cuerpo suyo.
  5. Me lavo el cabello y el cuerpo con mucha prisa dejando el tercero en el asiento.
  6. Ayudo a los dos grandes lavar el cuerpo y el cabello. El tercero todavía en el asiento aunque ya está aburrido y llorando. Si parece que tiene frío él, echa agua caliente de la ducha.
  7. Otra vez entro en la bañera cargando el pequeño. Los dos grandes jugando libre fuera y dentro de la bañera.
  8. Salgo del cuarto de baño con el tercero y lo cubre con la toalla.
  9. Me visto con mucha prisa escuchando la voz de los dos grandes en el baño para saber el estado.
  10. Aplica crema al tercero y le pongo la ropa y paso el biberón.
  11. Pido que salgan los dos grandes después de recalentarse más de 10 segundos y les ayudo vestirse.

¿Qué te parece? Antes de tener un bebé, el tiempo de bañarme era para relajarme pero ahora, no tengo tiempo para relajarme.

Epílogo

Me gusta la hora del baño con mis hijos aunque todo está muy complicado ahora. Cuando nos bañamos y nos calentamos, los hijos me hablan más relajado sobre lo que piensan. Espero que cada uno puedan encontrar su mejor manera y disfrutar la hora del baño en Japón.