Plarail (プラレール), juguetes conocidos en Japón #1-1 (trenes)

¡Hola!

¿Tienes interés con qué juegan los niños japoneses o qué tipo de juguetes se venden aquí? En este serie de juguetes japoneses, voy a introducir los juguetes bien famosos en Japón.

Para empezar, elegí uno de los juguetes favoritos de mis hijos, que se llama Plarail (プラレール). Es un juguete de ferrocarril y uno de los juguetes más conocidos en Japón. ¡Vamos!

¿Qué es Plarail (プラレール)?

Plarail es un serie de juguetes de ferrocarril que puso en venta en 1959 y ya tiene más de 50 años de la historia. Está vendido por Takara TOMY, una empresa que diseña, manufactura y vende juguetes.

Ahora en Japón si pregunta por el nombre de juguetes de ferrocarril, todo el mundo va a contestar que es Plarail. Tienen muchos funs y una de las razones es que durante estos 50 años de la historia, Plarail nunca ha tenido alteración de longitud, ancho o altura de vías, que significa que podemos jugar con los vías que usaban papás o abuelos.

Plarail consiste en tres partes; tren (電車, densya), escena (情景, jokei), y vías (線路, senro). ¡Empezamos a ver los trenes primero!

Los trenes más basicos de plarail

Los trenes de Plarail son básicamente miniaturas de los trenes que existen en realidad. Pero por supuesto no tan largo, casi todos los trenes de Plarail consisten en 3 vagones. El primer vagón tiene un motor que funciona con pilas. El precio de un tren es oficialmente de 1800 a 2200 yenes más o menos dependiendo del diseño.

Aquí están unos más famosos. ¿Has visto o subido algunos de ellos en realidad?

Hayabusa (はやぶさ)

Es un tren bala que recorre desde Tokio hasta Shin-Aomori (Serie E5 de Shinkansen) o Shin-Hakodate Hokuto (Serie H5 de Shinkansen) en Hokkaido.

Komachi (こまち)

Es el tren que recorre desde Tokio hasta Akita (Serie E6 de Shinkansen)

 

 Doctor Yellow (ドクターイエロー)

Doctor Yellow es el nickname de un tren bala especial para revisar la vía de Shinkansen. Por su color llamativo, es muy popular para los niños. En el mundo real, no existe información oficial para saber dónde y cuando pasa este tren. Por eso, se dice que puedes tener buena fortuna si puedes verlo.

Línea Yamanote (山手線, Yamanote-sen)

Es una de las líneas urbanas de tren de Tokio más importantes y con mayor tráfico de la ciudad. Está operada por la compañía ferroviaria JR East Japan (JR東日本; JR Higashi Nihon). Su recorrido es circular, abarcando el perímetro de los 23 Barrios Especiales de la ciudad.

 Locomotora D-51

Es una locomotora japonesa más manufacturada desde 1935 hasta 1945.

 

Plarail de caricaturas famosas

Más de las miniaturas de los trenes de realidad, se venden los trenes de caricaturas famosas.

1. Los trenes de Thomas

2. Los trenes de Disney

3. Los trenes de Shinkalion

Shinkalion es una serie infantil animada japonesa. Es un cuento que los chicos de una organización secreta luchan por la paz contra un grupo misterioso con Shinkalions, trenes bala que se transforman en robots gigantes. Entonces, estos trenes también se transforman en robots. (No tienen motors dentro)

Plarail especiales para bebés y adultos

1. Plarail para principantes (はじめてのプラレール)

Es un tren sonajero y colgante. Está diseñado para los niños desde 1 año y media. No tiene motor pero se adapta a la vía de Plarail.

2. Plarail advance (プラレールアドバンス)

Es un serie de Plarail diseñado principalmente para los adultos y niños más de 6 años. Se usa la misma vía pero los trenes son más chicos y ocupan solo la mitad del ancho de la vía. Para entenderlo bien, checa este video.

Epílogo

Existen muchos variedades de los trenes, ¿verdad? ¿Estaba algo que te interesa? Como ya es mucho para hoy, voy a introducir las partes de la escena y la vía en el siguiente. ¡Nos vemos pronto!