Hinamatsuri, el día de las niñas de Japón (3 de marzo)

¡Hola!

¿Conoces algún eventos tradicionales en Japón o tienes interés en conocerlos?

Cuando estaba en Mexico, me encantaba conocer nuevos eventos y costumbres del país. Allá aprendí y disfruté el día de los Muertos, el día de la Independencia, las posadas, las bodas mexicanas y más, y son unos de mis mejores recuerdos. Pero al principio, me costó trabajo para entender porqué y para qué los hacen y cómo nosotros podemos participarlos.

Según esta experiencia, en este categoría, voy a introducir los eventos y costumbres famosos en Japón.

Hoy vamos a conocer Hina-matsuri que celebramos en el día 3 de marzo.

¿Qué es Hina-matsuri?

Vamos a empezar la introducción escuchando la canción más conocida de este día.

Hina-matsuri es una celebración tradicional japonesa que tiene lugar el día 3 de mayo. Es un día para celebrar el crecimiento de las niñas y desear sus buena salud y buena suerte.

Hina-matsuri tiene dos orígenes; el primero es una moda de jugar con muñecas pequeñas (hina-ningyo) en el period Heian (alrededor del siglo VIII) y el segundo es un costumbre de hacer flotar muñecos pequeños hechos con papel en el río para que los muñecos lleven la calamidad en lugar de los hombres. Con el tiempo, estos dos orígenes se mezclaron y en el period Edo, 3 de mayo está registrado como 桃の節句 (Momo-no-sekku), un evento oficial del país.

Ahora nosotros llamamos el día Momo-no-sekku, o Hina-matsuri (fiesta de muñecos pequeños). Hina-matsuri no es un día festivo pero muchas japoneses, especialmente las familias que tienen niñas pequeñas lo celebran.

¿Dónde se puede disfrutar Hina-matsuri?

Normalmente cada familia celebra Hina-matsuri en la casa, así que será un poco difícil disfrutar este evento en las calles. Sin embargo existen unos lugares donde decoran muñecos en gran escala para que visiten muchas personas. Uno conocido en Tokio es Hyakudan- Kaidan (sitio web en inglés) en Meguro. La exposición tiene lugar desde los últimos diez días de enero hasta a principios de marzo.

Pero si vives en Japón y tienen niños tendrás más oportunidad de conocer el día. En muchos jardines de niños, los niños hacen manualidades de los muñecos y aprenden y cantan la canción. En los supermercados te vas a ver comidas y dulces para celebrar este día. Vamos a ver qué preparamos en las casa en el siguiente.

¿Qué hacen los japoneses en la casa para celebrar el día de Hina-matsuri?

1. Decorar Hinaningyo (雛人形)

Muchas familias con niñas tienen juegos de Hina-ningyo y los decoran desde los principios de febrero. ¿Te parece demasiado grande un juego de Hina-ningyo como la foto para los japoneses que viven en las casitas tan pequeñas? Pues, sí, es verdad. Así que existen muchas variedades de tamaño y diseño. Sobre Hina-ningyo, lo voy a introducir en el siguiente articulo.

Normalmente, cuando nace una niña y acerca el día de Hina-matsuri, sus abuelos por parte materna se lo regalan. (En cambio, en el día de los niños, les compran decoración los abuelos paternos). Se dice que cada una debe de tener un juego de Hina-ningyo. Así que teóricamente si nace otra niña, tiene que comprar otro más. Sin embargo, por lo que yo sé, nadie lo importa estos días.

Sobre el Hina-ningyo, Existe un dicho famoso; Las que no retiran sus Hina-ningyo rápidamente después del día, no van a poder casarse. ¿Por qué? Bueno, hay distintas teorías sobre el origen, pero lo que mi mamá me decía era si una niña no puede ordenar sus cosas, ella no puede ser una mujer bien educada y por eso, no va a encontrar un buena persona en el futuro.

mamajapo

Bueno, como mi mamá creía más este dicho, ella misma siempre retiraba el hila-ningyo para mí…

2. Preparar menú especial para este día

En Hina-matsuri, preparamos este menú tradicionalmente. Pero bueno, en muchos casos, depende del gusto de las niñas.

・Sopa de Hamaguri (蛤のお吸い物, Hamaguri no osuimono)

Hamaguri es una especie de almeja y una concha no se cierran con una de otras parejas. Por eso las conchas de Hamaguri representa un matrimonio bien avenido y para desear buena fortuna de las niñas, cocinan esta.

・Hishimochi (菱餅)

Hishimochi significa el mochi (torta de arroz) en forma de hishigata (rombo). Hay distintas opiniones para su origen. La que me gusta dentro de estas es que los colores de hishimochi están representado una escena: un duraznero está en flor cuando todavía queda nieve encima de las hojas verdes. Espero que te parece bonita. Y dicen que la forma de rombo es eficaz como amuleto para proteger a una persona frente a un problema.

Hina arare (雛あられ)

Hina arare es un tipo de dulces japoneses pequeñito y crujientes. Algunos son salados y otros son dulces dependiendo de las regiones. Normalmente, lo compramos en el supermercado. O si quieres hacerlo en la casa, sólo hay que freír hishi-mochi cortado finito.

Chirashi-zushi (ちらし寿司)

Chirashi-zushi es un plato típico para preparar en un día festivo. Aquí están 2 recetas, una de Chirashi-zushi y otra de pastel de sushi que serían tips para la preparación.

Amazake (甘酒)

Tomamos Amazake (甘酒, sake dulce) o Shirozake (白酒, sake blanco) este día. Se venden en los supermercados.

Según la leyenda, una mujer que estaba embarazada de una gran serpiente, tomó shirozake en 3 de marzo y pudo abortarla. Después, las mujeres empezaron a tomar shirozake para protegerse contra la calamidad. Sin embargo, shirozake contiene alcohol, así que en cambio, ahora tomamos amazake hecho con koji de arroz que no contiene alcohol.

Epílogo

Cuando era niña, como mi amiga intima tenía un juego de hina-ningyo supergrande, nos tomó foto mamá de ella cuando jugamos juntas en su casa. La foto es ahora un tesoro para recordar mi infancia. En la casa, mi mamá nos preparaba el menú y mi hermana y yo lo disfrutábamos mucho especialmente el amazake, porque nos lo metía poquito a poco en los vasos de sake y nos parecía el sake de verdad.

Según esta experiencia, ahora creo que disfrutar los eventos con los niños es regalar amor y buenos recuerdos a ellos. Los eventos no hay que ser hinamatsuri por supuesto, pero espero que ¡se lo pase bien!

 

1 Comment

現在コメントは受け付けておりません。