Asistir a una boda japonesa #1 La manera de escribir la respuesta de la invitación

¡Hola!
¿Has asistido a una boda en Japón? o ¿hay posibilidades de asistir a una boda?
Yo, cuando vivía en México, tuve oportunidad de asistir a 5 bodas. Y en Japón, he asistido a más de 10 bodas. Independientemente del país, todas bodas fueron muy hermosas y maravillosas. No me he sentido la diferencia de estos puntos entre dos países.
Sin embargo, sí existen diferencias de las costumbres relacionadas a las bodas. Y me parece que será más complicado asistir a una boda japonesa sin tener ningún conocimiento porque hay más ¨modales¨ que tiene que cumplir. Así que aquí voy a escribir sobre los modales de la boda japonesa poquito a poco.
Para empezar, hoy voy a escribir sobre la invitación. ¡Vamos!

1. Los novios te van a preguntar si puedes asistir a la boda antes de mandar la invitación

En muchos casos, los novios que van celebrar la boda te preguntan si puedes asistirla antes de mandar la invitación. ¡Qué emoción! Pero ten cuidado. Si contestas sí, desde ese momento los novios piensan que tú vas a venir a la boda 100%.

Tal vez en Mexico u otros países, la gente contesta sí sólo porque tienen muchas ganas de ir. Pero cuando llega el día, puede ser que tienes que ir al bautizo de la sobrina de tu novia y lamentablemente no puedes asistir a la boda. Entonces mandas un mensaje o llamas a los novios para felicitarlos. Esto está bien.

Sin embargo en Japón, la respuesta tiene que ser más segura. Por eso te sugiero que organize bien la agenda una vez contestas que sí. En caso de que no puedas asistir a la boda después de haber contestado que sí, se lo tienes que informar más pronto posible.

Después de recibir la respuesta positiva, los novios preparan la invitación.

2. Llega la invitación antes de 2 o 3 meses de la boda, ¡Echale un vistazo!

Cuando recibes la invitación, no te falta checar estos tres puntos:

¿Cuándo y dónde?

La información más importante de la invitación. También checa en qué parte estás invitado. Porque normalmente la boda japonesa consiste en dos partes; la ceremonia y el banquete. Esto depende del estilo de la boda que eligen los novios.

Para que te hagas una idea aproximada, si estás invitado a dos partes, será una boda más estándar. Y sí estás invitado solamente a la parte de la ceremonia, los novios tal vez quieren hacer una boda simple o hay tantos invitados que no pueden invitar a todos al banquete. Al contrario si estás invitado solamente al parte del banquete, tal vez los novios van a hacer la ceremonia con sólo sus familias en un espacio que no está junto con la sala del banquete.

¿Quién está invitado?

Checa el nombre escrito en la invitación. Las personas que están escrito sus nombres están invitados. Todo el mundo lo sabe, pero lo escribí nuevamente porque hay una diferencia de costumbre. Si no eres pariente de los novios que van a casarse, normalmente los novios te invitan solito. No puedes acompañar a tu esposa y tus hijos. Si quieres asistir con tus familias, hay que pedir permiso a los novios.

¿No está adjuntado más papelitos?

A veces, está uno o más papelitos están metido en la invitación. No te olvides checarlos.

En la boda, algunos invitados tienen que desempañar unos papeles importantes. Dar un discurso, hacer entretenimiento durante banquete o ayudar como recepcionista a la entrada de la sala. En estos casos normalmente los novios te lo piden directamente y también mandan un papelito con más información (lugar y horario de encuentro) dentro de la invitación.

O si la sala está lejos de tu casa, tal vez está adjuntado la información sobre el alojamiento. Muchos casos (no en todos casos), los novios preparan y pagan por el alojamiento de los invitados que vienen lejos. Si está escrito ご都合をお知らせください (quería que avise la necesidad), respóndelo en la tarjeta postal.

3. ¡Manda la tarjeta postal de la respuesta lo más pronto posible!

Y después de recibir la invitación, hay una cosa importante para hacer: mandar la respuesta. Normalmente está una tarjeta postal dentro con un sello pegado. Te sugiero que se la mandes dentro de 2 o 3 días, por lo menos dentro de una semana para mostrar tus ganas de asistir.

4. Los modales básicos para escribir la tarjeta postal

Ahora, son 3 puntos para escribir la tarjeta postal

Escribe con pluma negra

Formalmente escribe con pincel o con la estilográfica fica. El bolígrafo también está bien. El color tiene que ser negro.

Use la regla para corrección

Para tachar palabras, use la regla

No use los signos de puntuación

Cuando escribimos o hablamos sobre la boda, evitamos usar algo que uno puede recordar a terminación. Por eso, es mejor que no uses los signos de puntuación.

5. Para escribir la parte frente de la tarjeta postal

Ahora vamos a escribir la tarjeta.

Primero,  cambia 「行」o「宛」a「様」del destinatario porque「行」o「宛」es término de modestia de la parte de los novios. Como el ejemplo abajo, borra「行」con dos líneas usando regla y escribe「様」al lado izquierdo.

6. Para escribir la parte detrás de la tarjeta postal

Normalmente, están espacios para confirmar la asistencia y escribir el nombre, la dirección y mensaje para los novios.

Tacha todos「御」con dos líneas

Después de rodear 出席(asistir), tacha todos 「御(芳)」, la palabra para expresar el respeto a ti desde la parte de los novios.

Si puedes, está mejor escribir “慶んで” o” 喜んで” (yorokonde) antes de “出席”, y “させていただきます” después de 出席 para que sea una sentencia que significa que vas a asistirla con muchas ganas.

Escribir mensaje para los novios

Escribe mensaje para celebrarlos y agradecer la invitación.

Escribe todos los nombres que van a asistir

Si recibes invitación para más de una persona, escribe todos los nombres que van a asistir.

7. ¿Cómo se escribe la respuesta cuando no puedo asistir a la boda?

Cuando no puedes asistir a la boda, rodea 欠席 (kesseki, ausencia) y intente escribir el mensaje más sinceramente. Para que se haga una idea aproximada, voy a traducir lo que está escrito en el ejemplo arriba.
Felicidades por el matrimonio.
Lamentablemente no puedo asistir a la boda debido a un asunto inevitable.
¡Qué sean muy felices y coman perdices!
Y si quieres hacer algo más para los novios, una manera común es mandar telegrama de felicitación directamente al salón de la boda un día antes de la boda.

8. Epílogo

¿Cómo te parece la manera de escribir la tarjeta postal? ¿Muy rara verdad? Pues, sí y no te preocupes, muchos japoneses la preguntan a google antes de escribir la tarjeta postal. Además si eres extranjero, los novios jamás van a pensar que les falten modales. Pero hoy escribí esto porque cuando yo vivía en México como extranjera, aunque era extranjera 100%, quise saber la manera adecuada en México porque pienso que hay diferencia de ¨hacer nada porque soy extranjera” y “intento hacer algo aunque no conozco mucho” para mostrar el respeto a otras culturas y acercarlas. No tengo ningún propósito de obligar este pensamiento. pero espero que sea un tip para algunos.