Asistir a una boda japonesa #2 ¡Vamos a preparar gosyugi-bukuro!

¡Hola!

Estamos hablando de la boda desde la vez anterior. Y hoy, voy a hablar sobre gosyugi, el regalo de dinero para los novios. Tal vez te parece demasiado directo regalarles dinero, pero bueno, así es la costumbre en Japón. Lamentablemente, no tememos el sistema de la mesa de regalos que me gustaba mucho en México.

Preparar gosyugi es un poco complicado. ¡Vamos a ver cómo hacemos!

¿Cuánto tengo que preparar?

El precio más básico para gosyugi es 30 mil yenes

No existe el precio fijo pero está decidido tácitamente.

Si la persona que va a casarse es tu….

Amigo, colega 20 o 30 mil yenes
Hermano 50 a 100 mil yenes
Sobrino 50 a 100 mil yenes

Entonces, cuando asistes a la boda de tu amigo, prepara 30 mil yenes y evitarás complicaciones.

¿Hay algo que tengo que cuidar al decidir el precio de gosyugi?

Aunque el precio no está fijado, el numero de billetes tiene que ser número impar porque dicen que número par no es apto para la boda por razón de que el número se puede dividir en dos, que puede recordarnos el divorcio. (No lo creemos en realidad, pero así es la tradición) Sin embargo, estos días muchos dicen que 20 mil yenes está bien porque 2 es el número que evoca una pareja.

En todas formas, evita regalar 40 o 90 mil yenes porque 4 puede acordarse de “死”  (shi, el muerte) y 9 de “苦” (ku, el sufrimiento).

¿Cómo hago cuando asisto a la boda con mi familia?

Si estás invitado con tu familia, prepara el gosyugi del precio adecuado dependiendo del número de los invitados en un gosyugi-bukuro (ご祝儀袋, sobre para meter gosyugi), que significa que si vas con tu esposa a la boda de tu amigo, prepara 50 mil yenes en un gosyugi-bukuro con los nombres de los dos. (50 mil yenes está suficiente porque cada uno tiene que pagar 20 a 30 yenes, 40 a 60 yenes en total, y el número de billetes tiene que ser un número impar)

Compra un gosyugi-bukuro (ご祝儀袋, sobre para meter los billetes) adecuado para la boda

Ahora, después de decidir el precio, tienes que preparar gosyugi-bukuro para meter el gosyugi (billetes de 10 mil yenes). Y esto se venden en cualquier papelería, supermercado o tienda de conveniencia. Elige uno que te gusta y adecuado para la boda que vas a asistir. Aquí está 4 tips para comprarlo.

1. Elige uno que tiene noshi (のし)

Noshi es una decoración para expresar tu felicitación a los novios.

2. El nudo tiene que ser musubigiri (結び切り) o awajimusubi (あわじ結び)

Musubigiri y awajimusubi son dos maneras de nudos difícil de deshacer. Por eso pensamos que son adecuados para los eventos que esperamos que no repiten.

3. Los colores de cordones

Los colores de cordones tienen que ser oro y plata o blanco y rojo porque son los colores para expresar alegría.

4. Diseño adecuado con el precio

Hay variedades del precio de gosyugi-bukuro. Existen unos que cuestan menos de 100 yenes y también otros lujosos que cuestan más de mil yenes. Elige uno dependiendo del precio de gosyugi. Si checas el paquete de gosyugi-bukuro, está escrito el precio apto para meter dentro.

Son ejemplos de gosyugi-bukuro para meter 30 a 50 mil yenes

Ejemplos de gosyugi-bukuro para meter 50.000 a 100.000 yenes (Elige uno lujoso)

¿Cómo se prepara gosyugi-bukuro?

¿Con qué escribe?

Para escribir el gosyugi-bukuro, usa pincel o fude-pen (pluma pincel).

¿Cómo se escribe la cara del gosyugi-bukuro?

Primero, escribe tu nombre abajo del nudo.

Si vas con tu esposa, escribe su nombre a la izquierda. No hay ningún problema si escribes su apellido.

¡Vamos a preparar el sobre interior!

Dentro del paquete de gosyugi-bukuro, está un sobre blanco. Es para meter los billetes.

Primero, hay que escribir cuántos dinero está dentro en el anverso del sobre. Por costumbre, usamos daiji (大字) para escribir. Es un estilo de kanji (caracteres chinos) usado para los documentos muy formales. Entonces, cuando metes 30 mil yenes, en vez de 金 三万円, escribe 金 参萬円.

Kanji normal Daiji (大字)
2
3
5
7
10

Y al dorso del sobre, escribe tu dirección y nombre.

¡Vamos a meter los billetes por fin!

Ya casi estamos listos. Vamos a dar la última mano.

1. Usa billetes nuevos (Si no los tienes, puedes hacer el cambio en los bancos donde tienes cuenta o también puedes preguntar por el cambio en las oficinas de correos aunque no es un servicio oficial)

2. Mete los billetes al sobre interior cuidando la dirección. El retrato tiene que ser la cara y arriba.

3. Mete el sobre interior en el gosyugi-bukuro. Para cerrarlo, la parte inferior tiene que ser arriba.

4. Y mete el gosyugi-bukuro en un fukusa. Fukusa es oginalmente una tela para envolver regalos, pero ahora se venden unos como abajo que son más práctico para usar. En la recepción del banquete, abrimos la bolsa y sacamos gosyugi-bukuro desde este fukusa. Pero bueno, casi nadie no va a observarte el momento que sacas el gosyugi-bukuro, así que yo personalmente no pienso que sea un ítem obligatorio.

Epílogo

Es la manera básica para preparar gosyugi-bukuro. ¿Muy original y complicado, verdad? Pero bueno, será muy interesante buscar los gosyugi-bukuros en las tiendas porque hay muchos variedades de diseño y son algo muy japonés.