Los programas de televisión para niños en Japón, #01 Anpanman (アンパンマン)

¡Hola!

En esta categoría, voy a escribir sobre los programas de televisión para niños.

Eso es porque cuando vivía en México, esto era un tema que quería conocer para vivir con mis hijos. Poquito a poco iba conociendo unos programas como Paw Patrol, Peppa Pig o Pocoyó. Pero al principio, por ejemplo, no sabía los nombres de las personajes a quienes estaba señalando mi hijo al ver los anuncios en las calles o en las tiendas. Quizás él había conocido las caricaturas al ver las cositas de otros compañeros en el kínder. Me sentí que si yo hubiera tenido más información, habría entendido y disfrutado más con mis hijos. Espero que esta categoría sea un pequeña introducción para alguien.

Para empezar, me gustaría escribir sobre Anpanman. Es súper famoso que nosotras mamás japonesas decimos que para todos los niños llega la época de Anpanman cuando ellos tienen 1 o 2 años.

Mis hijos no eran los excepcionales aunque estaban en México. ¨Anpan¨  para decir Anpanman era una de las primeras palabras de mis hijos.

¡Vamos a conocerlo!

¿Qué es Anpanman?

Anpanman es un hombre con cara de Anpan (Pan de frijol japonés) criado por Jam-ojisan, un panadero. viven en Pan-kojo, un taller de pan con una ayudante de Jam-ojisan que se llama Batako-san y Cheese, un perrito.

Lleva un manto con que puede volar y siempre está patrullando su pueblo. Cuando encuentro a alguien que tenga hambre, da un parte de su cara, y cuando encuentro al enemigo, Baikinman, haciendo travesuras, lucha con el puñetazo An-punch y la patada An-kick. Sin embargo, cuando le falta los partes de la cara o está mojado, pierde su fuerza.

En este caso, Jam-ojisan y Batako-san preparan una nueva cara y alguien de sus compañeros la lanza a Anpanman. Entonces la cara renueva y Anpanman puede luchar otra vez con toda la fuerza.

Entonces el capítulo normal es así; alguien viene a visitar al pueblo para saludar a todos en Pan-kojo, pero en el camino encuentro a Baikinman y no puede seguir su viaje. Anpanman viene a salvarlo pero al principio, no puede luchar bien. Entonces, los compañeros le ayuda y en mismo tiempo Jam-ojisan preparan la nueva cara. Finalmente, llega la nueva cara y con todos vence a Baikinman.

Sin embargo, de cuando en cuando, Baikinman no hace nada o intenta a hacer algo malo, pero lo deja por otros personajes.

La historia de Anpanman

En 1973, publicó el primer libro de Anpanman por Takashi Yanase. El programa de televisión ¨¡Vamos! Anpanman (それいけ!アンパンマン)¨ empezó en el año 1988 y continúa hasta la fecha actual.

Es famoso por sus numerosos personajes. En 2009 entró en el Guinness de los Records por el numero de personajes que fue 1768 en ese momento. Ahora son más de 2200. Si tienes interés, checa el sitio oficial de Anpanman. (en japonés pero con Hiragana)

Ya Anpanman es uno de las caricaturas más famosas en Japón y se venden muchísimas cositas. Y todo el mundo conoce su tema musical que suena al comienzo de cada programa, Marcha de Anpanman (アンパンマンマーチ).

¿Cuándo se puede ver la programa?

  • Viernes 10:55-11:25 en Nippon television (日本テレビ) en Tokio (Numero 4 en Tokio).  Para otros lugares checa la página web (en japonés)
  • Lunes a viernes 8:00-9:00 en BS Nippon television (BS日テレ)

Para encontrar a Anpanman más de televisión

Película

Cada año se estrena una película en los últimos días de junio o los primeros días de julio.

Museo de Anpanman

Hay 5 museos de Anpanman diseñado para niños pequeños que están en Sendai, Yokohama, Nagoya, Kobe y Fukuoka. Allá se puede encontrar a los personajes y ver el show. También se venden todas las cositas de Anpanman. Más información en la página web (en inglés)

Los personajes principales de Anpanman

Los personajes que viven juntos con Anpanman

Jam-ojisan (ジャムおじさん、el significado en japonés: mermelada)

Maestro de panadero. Muy amable y afectuoso. Hay veces que manufactura máquinas como Anpanman-go (Un carro de la forma de Anpanman). Un hombre docto.

 

Batako-san  (バタこさん、mantequilla)

Ayudante de Jam-ojisan. Se le dan bien cocinar y coser.

 

 

Cheese (チーズ、queso)

Cuando era cachorro fue salvado por Anpanman. Entiende las palabras de Anpanman. Tiene buen olfato con que ayuda a Anpanman.

Los compañeros de Anpanman

Currypanman (カレーパンマン、Pan de curry)

Compañero de Anapanman. Es poco paciente pero es de fiar. Puede atacar a los enemigos con su curry caliente. También cocina muy bien el curry y a todos les gusta eso.

 

Shokupanman (ショクパンマン、pan de caja)

Compañero de Anpanman que tiene elegancia. Con su carro Shokupanmango, reparte los panes a las escuelas para el lunch. Dokin-chan está enamorada de él.

Melonpanna (メロンパンナ、pan de conchas)

Una chica muy amable. Quien recibe su puñetazo, va a enamorarse de ella temporalmente. Le gusta mucho a su hermana mayor, Roll-panna, pero como vive lejos, la extraña mucho.

 

Creampanda (クリームパンダ、pan de crema)

Un chico que admira a Anpanman. Todavía no se puede hacer todo como Anpanman pero siempre intenta con todo su esfuerzo. Lucha con Gu-choki-Panchi (Piedra, papel tijera en Japonés pero Pa de papel se cambia a Panchi que significa puñetazo).

 

Rollpanna (ロールパンナ、pan de rollo) 

Por la hierba de sinceridad que metió Señor Mermelada y por la hierba de Baikin que metió Baikinman, tiene dos corazones de la justicia y el vicio. Hermana mayor de Melonpanna.

Los enemigos de Anpan-man

Baikinman (バイキンマン、microbio)

Vino desde el planeta de Baikin para vencer a Anpanman. Según él es científico genial. Le gusta comer y intenta a robar los platos de otros personajes muchas veces. No le gustan las cosas limpias.

 

Dokin chan (ドキンちゃん、el origen del nombre no está escrito oficialmente)

Una compañera de Baikinman. Pienza que es la más bonita en el mundo. Es caprichosa y por eso suele molestar a Bikinman pero tiene un lado cariñosa. Está enamorada a Shokupanman.

 

Kokin chan (コキンちゃん、Ko significa pequeña, porque ella es más chica que Dokin-chan)

Hermanita de Dokin-chan. Muy bueno en derramar lágrimas de cocodrillo. Sale lagrimas azules y si las salpican a otras personas, no para las lagrimas. Con Dokin-chan se disputaron Shokupanman.

 

Epílogo

Mis hijos tenían lunch boxes, calcetines, mochilas y muchas mas cositas de Anpanman y los llevaban al kinder. Así que finalmente las misses mexicanas del kinder llegaron a conocer a Anpanman. Para los extranjeros, el concepto de comer o cambiar la cara de protagonista me pareció difícil para aceptar. Lo entiendo. Pero todos los personajes de Anpanman son muy amables (hasta Baikinman muestra su amabilidad de vez en cuando) y son muy originales y atractivos. Si tienes oportunidad, ¡pruébala!

1 Comment

現在コメントは受け付けておりません。