Papillas que se venden en Japón (Etapa 1, 5-6meses, Gokkun-ki)

¡Hola!

Yo vivía en México cuando mis primeros hijos eran bebes. Y cuando el primero cumplió 5 meses, empecé a preocuparme sobre la introducción de los alimentos sólidos de mi bebé. Primero, como soy japonesa, intenté hacer lo mismo que hace en mi país dentro de lo posible.

Sin embargo, no era fácil encontrar todo lo que quería. Por ejemplo, no podía encontrar satsumaimo (batatas japonesas), kabocha (calabaza japonesa), daikon (nabo japonés) ni pescados como shirasu (chanquetes) que aparecen en muchas recetas para bebés en Japón.

 

Entonces preguntaba a otras mamás japonesas que vivían allá para tener más información y observaba las papillas de Gerber en los supermercados para aprender qué comen los bebés mexicanos. Y así aprendía que mango, ciruela pasa, avena, chayote, ejote y más alimentos son aptos para preparar las papillas.

Según este experiencia, imagino que será útil si hay algún tip básico para entender el mundo de papillas en Japón para mamás extranjeras. Así que lo elegí como el tema para hoy. Empiezo por la primera etapa que se llama Gokkun-ki. ¡Vamos!

¿Cómo se llama cada etapa?

Primero, información básico sobre las etapas de papillas. Se dividen en 4 etapas.

  1. Gokkunn-ki (ゴックン期) 5-6 meses: Llevar alimentos semi-sólidos hacia la parte posterior de la boca y iniciar la deglución.
  2. Mogumogu-ki (モグモグ期) 7-8 meses: Aprender cerrar la boca y mover la lengua no solamente hacía la parte posterior sino también hacía arriba y abajo para aplastar el alimento y mezclarlo con la saliva.
  3. Kamikami-ki (カミカミ期) 9-11 meses: Practicar la masticación con la encía.
  4. Pakupaku-ki (パクパク期)12-18 meses: Etapa para la fijación del ritmo del horario de la comida

mamajapo

Gokkun, Mogumogu, Kamikami, Pakupaku son onomatopeyas,

¿no te suena muy japonés?

¿Cómo va la primera etapa, Gokkun-ki en Japón?

Los japoneses empiezan con una cucharada del arroz cocido super blando que se llama 10 bai gayu (10倍がゆ). 10 bai gayu significa que cocer el arroz crudo con 10 veces más volumen de agua. Por ejemplo, con dos cucharadas de arroz, 300ml de agua.

Y luego que los bebes empiezan a iniciar la deglución, viene la fase de las papillas de verduras como zanahoria, patata, kabocha (calabaza japonés), Satsumaimo (camote japonés). Y después siguen las papillas de proteínas como tofu, shirasu(chanquetes) y pescados blancos.

Al final de esta etapa, los bebes come dos veces al día. Cada vez con 2 o 3 cucharadas de 10 bai gayu u otro hidrato de carbono, 10g de verduras, una cucharadita de algo de proteínas.

Por supuesto, este proceso es sólo un modelo básico, cada uno tiene su tiempo.

¿Las mamás japonesas compran o cocinan las papillas?

En muchos casos, las mamás si mismas cocinan 10 bai gayu y papillas en la casa y muchas mamás piensan que es muy importante, porque es el primer parte de Shokuiku (食育, educación alimentaria), que significa aprender sobre comida y nutrición, así como la habilidad de tomar decisiones acertadas a través de la experiencia práctica con la comida, con el objeto de desarrollar las capacidades de las personas de vivir siguiendo una dieta saludable.

Está muy bien pero veo que hay unas mamás que creen demasiado en eso y se sienten culpable en usar las papillas que se venden. Yo también al principio estaba pensando que cocinar las papillas es algo obligatorio para ser una mamá buena. Sin embargo, gracias a muchas amigas mexicanas y japonesas que tienen más experiencia, aprendí las ventajas de las papillas que se venden. (Fácil de llevar, no necesita dejar los bebés llorando cuando prepara las papillas, se puede relajarse por tener más tiempo).

Entonces, muchas mamás no se muestran muy positivas respecto al uso de las papillas que se venden pero a veces las compran dependiendo del caso.

¿Qué tipo de papillas se puede comprar?

En México, lo más que veía era los productos de Gerber, avena en polvo y las papillas en las latas eran los más que veía. En Japón  no he visto los de Gerber. En cambio, hay de las marcas japonesas, Wakodo, Kewpie, Pigeon y más. Y me parece que hay más variedades. ¡Vamos a ver lo básico que hay!

1. Para preparar el arroz cocido (10bai gayu)

Son polvo de arroz. Sólo tienes que mezclarlo con agua tibia. Depende de la cantidad de agua, se puede cambiar la textura.

2.  Las papillas en la lata

Las que pueden comer directamente. Hay variedades de ingredientes. El número 5 en las latas significa que son para bebés de 5 meses y adelante.


3. Copos

Estos copos de verduras están hechas 100% verduras de Hokkaido. Para hacer papillas, sólo tienes que   añadir agua o agua tibia (40ml de agua para 10g de copos).

4.Las papillas liofilizadas

El proceso por el que un alimento natural se convierte en liofilizado es básicamente el siguiente: congelar ese alimento y descongelarlo sometiéndolo a un proceso de vacío y a una presión atmosférica baja, sin añadir conservantes ni colorantes y por lo tanto, conservando todas sus propiedades nutricionales, colores y olores.

Cada paquete tiene 3 cubos. Mezcla cada cubo con 1 cucharada de agua y ya está lista una cucharada de la papilla. Está muy buena cuando tu bebé todavía no come mucha cantidad.


Epílogo

Hoy escribí sobre Gokkun-ki. Si tienes interés checa en los grandes supermercados o las tiendas para bebés como Akachan honpo, Nishimatsuya o Babysrus. ¡Será muy interesante!

1 Comment

現在コメントは受け付けておりません。